Nic Chile el registrador de dominio .CL

Nic Chile el registrador de dominio .CL

Nic Chile ya cuenta con más de 545 mil dominios en sus registros y aún el porcentaje de gente que desconoce su función, posee información incompleta o poco consistente es alto.

Es por eso que en Zeus Hosting hemos elaborado un artículo con la información más relevante sobre Nic Chile.

Breve Resumen:
Nic Chile Fue fundado el 25 de Septiembre de 1987, entidad encargada de administrar  la inscripción de un dominio en Chile (.cl), este servicio permite que cualquier persona natural o jurídica pueda construir una identidad digital y desarrollar su presencia en Internet.

Constituida como Centro de la Universidad de Chile, actualmente se encuentra adscrita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

¿Qué es un dominio .cl?

Un dominio es tú nombre, identidad y marca en internet, gracias a él tus clientes y/o visitantes podrán recordarte fácilmente.

El .cl es un nombre de dominio con nivel superior, posee carácter de orientación geográfica que identifica tú nombre disponible reservado para el territorio de un país, en este caso territorio Chileno.

¿Qué es Nic Chile?

Si busca un registrante de nombre de dominio con la extensión .CL la alternativa correcta es una sola, en Chile y en todo el mundo el único registrante autorizado para dominio .CL es Nic Chile, el cual es una entidad que se encuentra recientemente (desde el 2017) constituida como Centro de la Universidad de Chile, adscrito a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Además hace algunas semanas atrás, el 25 de Septiembre del 2017, se celebró el aniversario que conmemora 30 años de existencia (Felicidades desde ZeusHosting y gracias por ayudar a construir la web nacional).

Consolidándose como una enorme referencia a la hora de construir una identidad digital y marcar presencia en la web.

Cantidad de nombres de dominio que Nic Chile ha registrado

Para continuar, te informamos que ya es posible conocer con exactitud todas las cantidades de nombres de dominio .cl registrados, debido a que desde su sitio web Nic Chile muestra la cifra total de dominios .cl que han sido registrados a la fecha desde su creación en 1987.

Esta cantidad actualmente llega a una cifra poco despreciable de más de medio millón de nombres de dominio registrados, estos números son sencillos de corroborar debido a que es información pública disponible desde el sitio de Nic Chile y la puedes ver a continuación:

Dominios Nic Chile

Agradecemos a Claudio de atención al cliente por su amable atención y por confirmarnos que la información mostrada se refiere a la cantidad total de dominios registrados durante sus 3 décadas.

Otras Estadísticas sobre Nic Chile

Los siguientes datos son estimaciones aproximadas y corresponden a los últimos registros por mes, semana, día y hora.

  • Por hora se registran medio centenar de dominios.
  • En un día la cantidad de dominios registrados supera por poco los 540 dominios.
  • Durante el transcurso de una semana el registro asciende a 3.117 nombres de dominios.
  • Transcurrido el último mes se contabilizan 11.519 dominios inscritos.

Precios de Registro y Renovación en Nic Chile

El registro de un dominio .cl fue gratuito hasta 1997, actualmente puedes registrar un dominio por hasta 10 años, los valores por registro y renovación son similares, estos disminuyen mientras más años posea el ciclo de facturación.

Puedes ver los valores actuales a continuación:

  • 1 año: $9.950, mismo costo anualmente.
  • 2 años: $18.900, costo por año $9.450
  • 3 años: $27.868, costo anual de $9.289
  • 4 años: $36.405, por año el valor es de $9.101
  • 5 años: $44.505, pagas $8.901 por cada año
  • 6 años: $52.205, traducido a un valor de $8.701 anual
  • 7 años: $59.521, lo que indica que pagas $8.503 al año
  • 8 años: $66.463, en otras palabras son $8.308 anualmente
  • 9 años: $73.047, lo que indica que pagarás $8.116 al año
  • 10 años: $79.326, sacando cuentas pagas $7.933 por cada uno.

¿Los Servidores de Nic Chile se encuentran en Chile?

La red anycast (respuesta desde el mejor destino) de DNS cuenta con varios nodos que se pueden anunciar desde diferentes zonas geográficas en territorio nacional e internacional.

Precisamente en Chile cuenta con doce nodos distribuidos en 3 ciudades de Chile (Santiago, Valparaíso y Concepción), estos nodos interactúan con prácticamente la totalidad de los ISP (proveedores de Servicios de Internet) nacionales.

En territorio Internacionalmente Nic Chile cuenta con nodos distribuidos en Europa (Países Bajos, Inglaterra, República Checa y Dinamarca), América del Norte (Estados Unidos y México), América del Sur (Argentina, Brasil y Perú) y en Asia (Japón).

Con esta práctica se asegura que se tendrá una respuesta óptima desde donde te encuentres ya que los DNS serán anunciados desde la ubicación más rápida o cercana.

¿Por qué es importante un Nic o dominio .cl?

Para la puesta en marcha completa de una página web son necesarios varios factores que dependiendo de cada caso pueden ser o no ser necesarios.

Sin embargo al comenzar cualquier sitio, programación o desarrollo web (público) necesitarás en el mayor de los casos al menos 3 factores claves. Estos son:

  1. Diseño, programación o desarrollo web.
  2. Hosting o alojamiento web.
  3. Y el nombre de dominio asociado a su sitio con el cual podrá acceder desde el navegador web.